“El final de las primaveras”, de Valle de Muñecas

Un trabajo de guitarras realmente notable es lo primero que resalta en el nuevo disco de Valle de Muñecas, el proyecto que Mariano “Manza” Esaín, auténtico gladiador de la escena independiente porteña, carga sobre los hombros desde hace más de una década. Es evidente que la consolidación de Fernando Blanco en la banda, después de cuatro años de caminar escenarios con sus actuales compañeros (Mariano en bajo, Lulo en batería), tiene mucho que ver con el brillo de este disco. En el policromático tejido entre su guitarra y la de Manza está sin duda la clave de un álbum que, por lo demás, mantiene las constantes que identifican a Valle de Muñecas desde siempre: canciones pegadizas, estribillos épicos y una lírica que por lo general apunta a la melancolía pero, de todos modos, invita a revolear la campera.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1081011615/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/transparent=true/

Manza escribe sobre pesadillas, historias que dejan heridas sin cicatrizar, almas rotas, cartas olvidadas, fotos extraviadas, silencios atroces, dudas y recuerdos –malos y buenos–, en un interminable tour de force nostálgico que gira como una cinta de Moebius y apremia a la vez que seduce. En “Esta vez”, la cámara en la voz refuerza la angustia por un pasado que conviene enterrar, un recurso que también funciona en el tema de cierre, el que le da nombre al disco, con el aporte en teclados de Juan Stewart (además, coproductor del álbum). Se trata de bajar un cambio sin resignar distorsión y sumar una tintura psicodélica que nos recuerda que el virtuoso ADN de Valle de Muñecas también incluye buena información de los sesenta. En esa misma línea, “Insomnio” conquista primero con un riff y después con una coda espacial adictiva. Valle de Muñecas no cambia dramáticamente su estilo, pero lo pule disco a disco, e incorpora pequeños detalles nuevos a su sonido que empiezan a delinear una personalidad definida.

-

Valle de Muñecas
El final de las primaveras

(Scatter)