El mejor street art de Buenos Aires: 10 obras nuevas para descubrir

Una guía urbana para visitar algunas de las más recientes y originales obras de street art que embellecen la ciudad.

Por Pauline Aubeleau
Ever Siempre

Como forma de arte y activismo, pero sobre todo de fuerza y poder de expresión, en Buenos Aires el street art es un elemento más de la identidad de la ciudad, convirtiéndola en uno de los epicentros mundiales de la escena. Este tipo de expresión supone un trabajo visual elaborado que se apropia y cuestiona justamente ese espacio público donde las obras se emplazan. Con la ciudad como gran patio de recreo, y alentado por una libertad casi total desde las últimas décadas, las paredes de Buenos Aires expresan disidencia, resistencia y articulan nuevas visiones de la sociedad a través de obras de artistas callejeros de fama mundial.

Irónico, provocador, decorativo, utilizado como arma de denuncia ante la injusticia social o como suerte de manifiesto político, el graffiti habla mucho de Argentina, de su gente y su historia. Fuertemente reprimido durante la última dictadura militar, es en 2001, después de la crisis económica, que la escena vibrante del arte callejero de Buenos Aires se empezó a desarrollar con más personalidad. En medio del desencanto generalizado, de disturbios, de frustración y del colapso del gobierno, la ciudad fue escenario de un arte de la calle que se caracterizaba por ser expresivo, creativo, vanguardista y técnico.

Las obras que se esconden en toda la ciudad usan una inmensa variedad de modos de expresión. Stencil, graffiti, escultura, instalaciones, stickers, afiches, mosaicos, pintura, duck tap, collage son algunas de las técnicas que se pueden observar en una variedad infinita de soportes.

Proponemos entonces un recorrido excéntrico y colorido alrededor de algunas de las más destacadas obras callejeras que hacen del paisaje porteño un museo al aire libre.


Martín Ron

Benito Pérez Galdós y Caboto (Barracas)

Catalogado como uno de los diez mejores muralistas del mundo según Art Democracy, sus obras a gran escala se caracterizan por el estilo hiperrealista, con cierta fantasía lúdica, el uso de colores fuertes, texturas y elementos de la vida cotidiana. Con la técnica del 3D da más realismo a su obra. Sus temáticas se enfocan en grandes personajes de la vida popular argentina, a través de las que muestra la incidencia del ser humano en relación con la naturaleza.

> instagram.com/martinronmurales


Pastel Fd

Benito Pérez Galdós 127 (Barracas)

Basa su trabajo en las experiencias, tratando de entender y fundirse en el medioambiente y no imponer un concepto ya establecido para el espacio. Con el simbolismo que usa, sus obras establecen un diálogo entre la naturaleza y la interacción del hombre con su entorno más inmediato.

> instagram.com/pastelfd


Paola Delfín

Martín Rodríguez y Ayolas (La Boca)

Paola Delfín es una artista mexicana cuyo trabajo está influenciado principalmente por obra, formas orgánicas y una mezcla de materiales inusuales. El tema que trata de explorar se refiere a la belleza y la sensibilidad femenina, en un estricto y conmovedor blanco y negro.

> instagram.com/paola_delfin


El Marian

Suárez y Juan de Dios Filiberto (La Boca)

Originario y residente en Argentina, este artista hace retratos de grandes personajes como Morrissey, Amy Winehouse y Diego Armando Maradona, entre otros, y así reúne a la música, el cine y los deportes en retratos vertiginosos de gran tamaño.

> instagram.com/el.mar.ian


Martín Gordo Pelota

Martín Rodríguez y Suárez (La Boca)

Nacido en Villa Crespo, Martin Gordo Pelota es muy conocido por sus obras influenciadas por la cultura popular local. En telas y paredes por todo Buenos Aires, glorifica las tradiciones del fútbol: mucha cerveza, puchos de entretiempo, asados y algunas muestras ocasionales de habilidad, como este mural sobre un inolvidable partido de Boca.

> instagram.com/gordopelota


JAZ

Dr. Del Valle Iberlucea y Suárez (La Boca)

Después de años de práctica intensiva de graffiti en Buenos Aires, Franco Fasoli ha considerado otras formas de pintar en la calle, ya sea por la tecnología, a menudo experimental, o el estilo pictórico. A continuación, dio a conocer bajo el nombre de Jaz su forma atípica para representar reuniones, situaciones humanas o sentimientos a través de escenas en las que los animales y las formas geométricas se cruzan. Fenómenos de masas o duelos con las manos desnudas son temas que se encuentran a menudo en sus pinturas, donde los cuerpos se funden.

> instagram.com/francofasolijaz


Pedro Perelman

Wenceslao Villafañe 42 (Barracas)

Miembro del colectivo artístico FASE formado en Buenos Aires en el año 2000, junto a otros artistas dio inicio a la escena local del street art. Impronta experimental y gráfica clara, sus obras figurativas y surrealistas, que se equilibran entre lo orgánico y lo geométrico, se prestan a varias formas y categorías de suportes.

> instagram.com/pedro_perelman


Ever Siempre

Av. Don Pedro de Mendoza 1676 (La Boca)

Como expresión plástica y del pensamiento, su visión del arte no es más que la manifestación directa de la sociedad para la sociedad, un nexo directo entre arte, individuo y sociedad. Apasionado por el cuerpo humano, este particular artista le da importancia a lo no importante, lo común, para homenajear a lo común y corriente.

> instagram.com/eversiempre


Fede Minuchin (Rundontwalk)

Otamendi y Arturo Jauretche (Almagro)

Se llama Fede Minuchin y es parte de “Rundontwalk”, uno de los grupos de arte callejero más conocidos de Buenos Aires. A partir de la crisis de 2001, crece en la investigación de la técnica stencil y sigue pintando obras de pequeño y gran tamaño. Hoy en día es uno de los más destacados y activos exponente de esta técnica y del arte urbano. Viajó por todo el mundo compartiendo proyectos con otros artistas como Banksy.

> instagram.com/fede_rundontwalk


Pol Corona

Barracas (Si toman el tren de Constitución a Avellaneda, del lado derecho: video)

Francés de origen, Corona llego a Buenos Aires a los 16 años. Nunca tuvo formación artística específica, sino que aprendió todo lo que sabe practicando en las calles. A través de sus caras y sus casas, describe su proceso creativo como orgánico y espontáneo. Las ideas se formulan después de evaluar cada pared individual y dependen en gran parte de la atmósfera social del lugar.

> instagram.com/polcorona

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.