Las series web que se vienen

Entre las distintas disciplinas que abarca la Bienal Arte Joven Buenos Aires están las series web, un formato en constante crecimiento. Conocé a lxs responsables de los tres proyectos que se están desarrollando en el marco de la Bienal.

Emilia Envidia

Los Inrockuptibles y la Bienal Arte Joven Buenos Aires se unieron para traerte los destacados del evento multidisciplinario que celebra a los jóvenes creadores.

En tiempos de Netflix y las infinitas plataformas donde podemos ver una ficción, las posibilidades que brindan las series web parecen infinitas, tanto desde el formato, la duración o el soporte donde las vemos. En la Bienal Arte Joven Buenos Aires tres proyectos se desarrollaron gracias a las tutorías de Javier Zevallos, Santiago Melazzini y Florencia Clerico. Se viene el Festival de la Bienal y el momento de estrenarlas. Antes de eso conocé a los responsables de Emilia Envidia, Minga y Protagonistas.

Emilia Envidia en rodaje

Creo que es un campo muy amplio y muy fértil para materiales muy diversos, porque el acceso es más democrático que otras plataformas”, dice Martina López, directora y coguionista de Emilia Envidia, uno de los proyectos que fue tomando forma en el marco de la Bienal. La idea nació de su amistad con el actor Iair Said y un proyecto personal inconcluso que tiene algunos puntos en común con la historia de Emilia, la protagonista de la serie. “Surgió de las ganas de hacer algo juntos con Iair Said (también guionista de la serie), resignificar el material de un corto que filmé hace unos años y nunca terminé, y trabajar sobre ciertas sensaciones de frustración y observaciones generales sobre el mundo del cine. La serie sale un poco de las ganas de transformar las trabas en motor de algo nuevo.” El trabajo en la Bienal le dio a Emilia Envidia un marco ideal para crecer. “Es una experiencia nueva de aprendizaje en oposición a los tiempos que suelen tener los proyectos personales más independientes, que se van haciendo cuando uno puede y suelen ser procesos más dilatados”, reconoce Martina.

Minga en rodaje

En el caso de Minga la cosa fue distinta. Maitena Minella empezó el blog homónimo en el que posteaba, en tono cómico, las penurias de alguien que transita un domingo a la tarde con tedio. “El blog no tenía una estructura narrativa sino que eran observaciones sobre el mundo y descripciones de personajes”, dice Maitena. Hubo una tirada pequeña en papel, pero su autora quería una versión visual: “Los relatos del blog de Minga eran cortos, y con un género que se acercaba a la comedia. Cuando surgen las series webs supe que encajaban perfecto ahí y quise enmarcarla en ese formato”. Con la producción de Nahuel Billoni, Minga se rodó en “diez días de rodaje intensos” y los encuentros con los tutores de la Bienal fueron muy fructíferos “sobre todo en el guión”, dice su creadora, son espacios donde se aprende mucho porque se une la teoría con la práctica. Siempre es lo mejor tener opiniones de personas que tienen más oficio y que trabajan en este medio y no son egoístas con la información. Eso es súper difícil de encontrar”.

Protagonistas

Estar en primer plano o en segundo es lo que importa en Protagonistas, la tercera serie web que fue elegida por la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Aparte de la amistad que comparten, Ailín Zaninovich, Camila Peralta y Cecilia Marani son actrices y las madres de la serie. La elección del formato serie web llegó gracias a la convocatoria de la Bienal. “Lo vimos como una gran oportunidad de volcar todas nuestras ideas en algo concreto, además de que nos interesaba contar distintas historias cortas con mundos y estéticas completamente diferentes entre sí, pero unidas por la historia de los personajes menores”, reconoce Ailín, que también dirige la serie. En Protagonistas los únicos que tienen continuidad son estos personajes menores, poniendo incapié es qué es ser "menores", para quién. La premisa es buscar el tono de comedia, algo fundamental para su creadora: “una serie web tiene que tener como principal ingrediente la comedia y el ritmo. El formato es de fácil acceso para el espectador pero al mismo tiempo es muy cruel porque esa misma instantaneidad a la hora de la reproducción es la que cierra la pantalla si algo de lo que está viendo no lo convocó”, sentencia Ailín. “Los tutores nos han ayudado y acompañado muchísimo en esta etapa creativa”, dice la directora de la serie, “las devoluciones, además de ayudarnos a crecer como personas creadoras, le dieron a la serie la madurez necesaria para llegar al rodaje con la mayor cantidad de cosas resueltas.

Durante el Festival de la Bienal, del 25 de septiembre al 1 de octubre, se podrán ver los tres proyectos de series web de los bienalistas. Para más información acerca de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, visitá bienal.buenosaires.gob.ar.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.