Retrato: Gillespi

No es el típico disco de un trompetista”, aclara, por si hacía falta, Gillespi, en su faceta de compositor caprichoso que se da el gusto en su nuevo disco, Desayuno en Ganímedes, de involucrarse con Daniel Melero, otro compositor osado y siempre original, que ofició de productor artístico. ¿En Ganímedes?, podrían decir muchos, hasta buscar la referencia y anoticiarse de que su título se inspira en una novela de ovnis de 1972, escrita por un tal Yosip Ibrahim, que transcurre allí, en una de las lunas de Júpiter, y que ambos leyeron en su adolescencia.

El álbum –que se presentó los sábados del pasado octubre en BeBop–, tiene una sonoridad espacial, y está lleno de climas, por momentos desolados, por momentos profundamente estimulantes, producto de esta poderosa alquimia. Y empezó de forma fortuita, con una colaboración entre ambos cuando Melero fue invitado a Burundanga, el hilarante programa que Gillespi conduce todas las tardes con Malena Pichot en Nacional Rock, y donde es habitual no solo escuchar jazz y largas entrevistas sobre música, sino también improvisaciones frescas y logradas entre los integrantes del programa y quienes los visitan en el estudio. A partir de esa experiencia casual, habilitaron un ida y vuelta intenso, hecho de demos, grabaciones compartidas, sesiones de mezcla, y mucha charla, y como quien no quiere la cosa, fueron llegando al disco, que evade los requerimientos del circuito comercial y se planta en la experimentación. “Es música para desayunar en Ganímedes, un disco completamente delirado y arriesgado”, agrega Gillespi, invitándonos a subir a la nave.

-

Gillespi
Desayuno en Ganímedes

(Ultrapop)

> gillespi.com.ar

En vivo Jam Session con Gillespi & amigos en Buenos Aires Jazz los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre a las 22 en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, CABA).