Danijel Zezelj, alto contraste

11:41 in Libros | No Comments »

  

El croata Danijel Zezelj se despacha con un policial futurista en el que exprime al máximo las posibilidades del blanco y negro. / Por Juan Manuel Domínguez

-

King of Nekrópolis puede ser leída como otra “distopía-noir” en la senda de Blade Runner. Basta ver la primera página del libro para darse cuenta cuales son los parámetros que recorre, brutalmente, Danijel Zezelj, autor croata responsable de otros veinte libros, y algunas de las mejores ilustraciones del sello adulto de la DC, Vertigo, en los últimos años. Pero antes que el género, cáscara inútil a la hora de contener a King…, lo primero que llama la atención en la obra del croata Zezelj es el fuerte contraste entre blanco y negro, que no deja recoveco a matices y es capaz de dar forma a un plano símil Google Maps hasta un gesto de remordimiento, sentido, gigante, que inunda la viñeta. Una técnica que hace del contraste (tal como hacía Miller en Sin City) un suceso plenamente consciente de las posibilidades de la página: “Mi trabajo siempre se basa en el contraste, es la manera en que me gusta ver el mundo, y aparte suma muchísimo a la hora de crear un efecto dramático. El contraste intenso también, en este caso, refleja la historia de King… ya que los personajes están buscando la luz al final del túnel (cada uno a su manera). El blanco y negro son la base de mis dibujos. De hecho, no uso casi el lápiz, simplemente comienzo a dibujar directamente con la tinta negra y la tinta blanca, eliminando lo abstracto y yendo a formas y detalles más específicos”. Y, antes que el listillo pueda citar a grandes valores locales a los que el estilo del autor remite de inmediato, el mismo Zezelj reconoce la huella de José Muñoz: “Desde que vi su arte (hace años, en un fanzine en mi Zagreb natal), José Muñoz es definitivamente el artista más importante para mí. Me di cuenta de inmediato del potencial y la profundidad de los cómics como lenguaje. Todavía me sorprende y me inspira su trabajo. Otro autor al que siempre vuelvo para aprender, un maestro, es Alberto Breccia. A veces la crítica se queda con el aspecto técnico de ambos, pero es muy importante la capacidad que tienen para describir el drama humano. La distorsión de los rostros y los cuerpos es extremadamente expresiva pero nunca caricaturesca, como si tuvieran un entendimiento más profundo, más compasivo y más respetuoso por la condición y el sufrimiento humano”. Y a la hora de hablar sobre la diferencia entre su obra “coloreada” (generalmente, la realizada por encargo) y su estilo tradicional sostiene: “Creo que el color es algo secundario, maquillaje, decoración. Originalmente nuestro mundo es blanco y negro, o al menos monocromático (los humanos no reconocen los colores en los primeros momentos de su vida). Los colores son irrelevantes, el mundo está construido por luz, no por color. Me gusta ese concepto, tanto estética como éticamente. Para mí, el blanco y el negro tienen un fuerte significado simbólico”.

-

Danijel Zezelj

King of Nekrópolis

(LocoRabia/ExAbrupto)

100 páginas.

>> www.dzezelj.com