Destroyer se transforma
18:15 in Música | 5 Comments »
Cuando Dan Bejar editó el EP Bay of Pigs, con ese sugestivo mantra bailable –incluido acá– y luego el EP Archer on the Beach, ya nos estaba dando aviso. Lo que venía era un cambio. Evolución, transformación, llámenlo como quieran. Ya estaba en marcha. Y lo confirma en Kaputt, su disco más ¿accesible?
Las mil partes con las que Bejar construía esas canciones como arena movediza ahora están unificadas por un beat repetido que las unifica, y que las acerca todavía más al pop. Pero, como dice el propio músico, lo de él es “pop europeo”. ¿Y eso? Difícil de determinar, viniendo de un tipo que enrosca su lírica tomando atajos inesperados, aunque es cuestión de abrir los oídos: David Bowie (una vez más) y Brian Ferry son los nombres del pop inglés que aparecen citados a lo largo del disco, entre otras posibles influencias diluidas. El eco extremo en la guitarra del comienzo de la hermosísima Savage Night at the Opera y del tema homónimo es puro Roxy Music –llegando hasta Cocteau Twins–, y qué decir de los saxos repartidos a lo largo de todo el disco. ¿Saxo en el pop del nuevo siglo? Sí, quizás como una marca más del cambio de década, o por eso de que “todo vuelve”, pero fundamentalmente porque Dan Bejar utiliza los elementos que tiene a mano para entrelazarlos como texturas, capas y capas de sonidos, más que como solos para el ego. Por eso siguen ahí presente esos teclados ultra sintéticos de siempre, por eso arranca Suicide Demo for Kara Walker con una guitarra española ultra hi-fi y flautas al borde del new age. Son dos minutos y medio en los que nos descoloca (si nos dijesen que es lo nuevo de Sting lo creeríamos), hasta que entra la caja rítmica y la canción empieza a cambiar de forma. Y ahí, la voz, las caídas armónicas que llegan al hueso, esa manera de arrastrar las palabras, de colocarlas un tiempo después del esperado, de hacer que los coros queden rebotando en el cerebro… Destroyer. Son un par de escuchas y ya entramos. Lo de siempre, en envase nuevo. El primer gran disco de 2011. / Javier Diz
-
Destroyer Kaputt (Merge)
-
-
Video de Kaputt
Empece a escuchar a Destroyer no hace mucho y gracias a Los Inrockuptibles. Lo nombraban al pasar en algunas notas como algo muy bueno asi que me puse a buscarlo y me encanto. Es una de las cosas mas escuche durante el año pasado (me tuve que poner al dia!). No se me ocurre otra mejor manera de empezar el año musical que con un nuevo disco suyo. Y aprovecho para agradecerles porque de no ser por ustedes probablemete nunca lo hubiera descubierto, o hubiera tardado todavia mucho mas. Asi que gracias!
cool
gracias Marina, y buen año!
Destroyer…aaahhh…el nuevo disco es como una calida brisa de verano…lastima que las malditas discograficas nacionales no editen el disco como si lo hicieron con Trouble in dreams de 2008…malditos!…pero no importa! ya que me contactare con mi disqueria para que me lo traigan importado.
Es que lo milagroso fue que SÍ editaran Trouble in dreams (pero claro que fue un sello como Selecta,que según me contaron está por desaparecer).En fin,que el bueno de Dan sacó otro discazo y uno ya empieza a soñar con que algún día alguien lo baje hasta la trastienda o algo así…