CD Ciudad Emergente
20:10 en Destacados, Música | Sin Comentarios »
Un año más de Ciudad Emergente. El cuarto consecutivo de un evento amplio, que quiere instalarse definitivamente como un clásico en la agenda cultural de Buenos Aires. La idea es la misma desde su debut en 2008, y se sostiene: brindarle un ámbito favorable a una buena cantidad de propuestas artísticas (principalmente musicales, pero también de cine, arte, danza, moda, stand up y más) que empiezan a asomar la cabeza desde los sótanos y los garajes. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el festival es una apuesta por la cultura subterránea, y un espacio para proyectar a los protagonistas de la escena del futuro, hoy. En eso se transforma el Centro Cultural Recoleta durante cinco días al año, albergando en sus patios, salas, terrazas y hasta pasillos algunas de las apuestas más prometedoras de la actualidad. Sería imposible abarcarlo todo –¡tocan como cincuenta bandas!–, pero acá va una muestra bastante cabal de lo que se podrá ver y escuchar en su edición 2011. Quince títulos para ir preparándose. Que lo disfruten.
Pablo Malaurie
El más encantador de los ex Mataplantas se cortó como solista y grabó un disco entero, El festival del beso, con un ukelele y algunos de sus mejores trucos. Es imposible descifrar de qué tiempo y de qué lugar provienen sus cantos de sirena, casi tan difícil como no dejarse llevar por ellos. Allá vamos.
Springlizard
Un dobro, una guitarra acústica y dos pies golpeando contra el piso para marcar el ritmo. Andrés Barlesi y el estadounidense Jonah Schwartz, que solían tocar en Los Álamos, no necesitan mucho más para darle forma a una propuesta de country, bluegrass y folk tradicional que es, sobre todo, profundamente espiritual.
Alvy Singer
Incansable investigador de la canción popular (así lo demuestra su formación académica, pero, sobre todo, su currículum como integrante de mil bandas, desde Onda Vaga a Los Campos Magnéticos), Jano Seitún sigue liderando su big band de siete integrantes, esa en la que su alter ego Alvy Singer brilla con luz propia.
Fantasmagoria
Pocas personas pueden explicar mejor de qué se trata ser una banda emergente en la Argentina que Gori, personaje fundamental de una escena a la que vio crecer y decrecer en todas sus etapas. Sus canciones alcanzaron a diferentes generaciones, ya sea desde el punk, el hardcore o al frente de su actual banda de glam rock.
Guerra de Almohadas
Qué lindo que era el indie de los noventa, y qué bien que lo homenajean estos cuatro loquitos sub 23, sobre todo cuando sienten esas irrefrenables ganas de bailar y, por ende, de acercarse al mejor Primal Scream. ¿El rock está muerto? Puede ser, pero no será un problema mientras sigan existiendo estos desfachatados.
Mademoiselle K
Un poco de rock francés. Mucha atención con Katerine Gierak, la niña terrible al frente de este combo agrandado, que empezó tocando el piano a los cuatro años, y cuando el destino le ofrecía una cómoda carrera en la academia, pateó el tablero y se puso a gritar. La pequeña prodigio hoy es un monstruo sobre el escenario.
Mustang
Otros que nos visitan desde Francia son estos tres desquiciados que intentan actualizar el legado de Elvis Presley, aporreando sus teclados desde el fondo de una caverna. Sangre, sexo y efectos especiales de la mano de un frontman desinhibido y pecaminoso que llega a Buenos Aires para contagiar. Habrá que dejarse.
Viva Elástico
Un cantante que quiere sonar como Nino Bravo y se prende fuego en cada tema sostiene la ilusión de una de las bandas más prometedoras de la actualidad. Alejandro Schuster le habla a una generación entera, y está decidido a que lo escuchen. No hay lugar para los débiles en sus canciones de vida o muerte.
Hana
Después de cosechar unos cuantos premios (entre ellos dos Gardel) y de subirse recientemente al prestigioso escenario del festival Vive Latino en México junto a los más grandes artistas de Latinoamérica, la multifacética Florencia Ciliberti presenta Palabras gastadas, su esperado nuevo disco. Ya era hora.
The Ganjas
Hace algo más de diez años nacía en Chile uno de los grupos más contundentes de la nueva psicodelia sudamericana, un monstruo de cuatro cabezas con el hard rock en las venas y el dub en el corazón. Ya tienen cinco discos, que los llevaron a recorrer el mundo en repetidas oportunidades. Se lo ganaron.
Humo del Cairo
Y hablando de psicodelia, conozcan a sus embajadores en Argentina. Partiendo del stoner para llegar a donde se lo propongan, los tres ases de la banda dominan como pocos tanto la tranquilidad de los valles como la furia de los volcanes. Es en ese viaje sinuoso que encuentran los fundamentos de su sonido abrasivo.
Toboganes a Marte
Voladores pero introspectivos, los muchachos oriundos de Tandil buscan la inspiración que los eleve mirando para adentro. Sus canciones directas pueden parece simples, pero cualquiera que lo haya intentado sabe que no es nada fácil vencer en la guerra por la conquista del espacio interior. Ellos lo lograron.
Tan Biónica
Ya la conocen, porque no para de sonar en la radio, y su video rota y rota en la tele. Los muchachos apuestan a que su electro pop, intenso y directo, alcance a las masas, y “Ella” aparece como una apuesta segura. ¿Se acuerdan de los Santos Inocentes? Digamos que es algo así como una actualización de aquellos.
Calendar
Un consejo: no está de más, antes de entrar a grabar tu primer disco, mandarle un mail a tu productor favorito –en este caso Gordon Raphael, colaborador de los Strokes– y cruzar los dedos. Porque a veces funciona, y las canciones ardientes que tenías entre manos pueden sonar más filosas y vitales que nunca.
Utopians
El año pasado editaron Freak, y ahora no paran de tomar por asalto escenarios cada vez más grandes, armados de un puñado de canciones bien guitarreras que siguen la tradición de los Stooges y demás glorias eternas del punk. Y encima ahora se animan a cantar en castellano, una evolución natural que les sienta perfecto.
-
Ciudad Emergente. Del jueves 16 al lunes 20 en el Centro Cultural Recoleta.
-
El CD Ciudad Emergente viene gratis con la edición de junio 2011 de la revista.
DEJÁ UN COMENTARIO