Nueva carpeta cine: películas para rastrear
19:26 en Cine | Sin Comentarios »
MARWENCOL, de Jeff Malmberg
En abril de 2000, un embriagado Mark Hogancamp fue apaleado por cinco jóvenes que además de deformarle el rostro lo dejaron en estado de coma. Nueve días después, Mark despertó sin recordar absolutamente nada de su vida anterior. Sin posibilidad de continuar el tratamiento médico recomendado, volvió a una casa que no conocía y a amigos y parientes que no sabía ni cómo se llamaban. Hasta que encontró una forma de terapia que le ayudaría a reconstruir su vida, a través de muñecos. Lo que puede leerse como un simple juego de niños, resulta absolutamente arrollador cuando uno se enfrenta con la obra de Mark, pequeñas escenas recreadas con una obsesiva y puntillosa perfección, en las que un grupo de soldados y muñecas Barbie viven una vida pacífica y amistosa en su propio pueblo, llamado Marwencol. Con su propio alter ego en forma de heroico soldado, Marc comenzó a incorporar muñecos relacionados con sus seres queridos a su mundo de ficción.
En su debut, Malmberg se las arregla para reflejar la soledad de su objeto de estudio con inusual respeto, recreando de a poco alegres traslaciones de hechos reales no tan alegres y hechos ficticios que no dejan de tener resonancia con la vida de Mark. Esa catártica vía de escape, única, personal, no era más que una forma de sobrevivir, de darle algo de sentido a las cosas. Malmberg dosifica la información con una destreza admirable, ampliando el campo de juego, retratando varias excentricidades sin abusarse, logrando una honestidad brutal que trae de la mano una fuerte empatía. Marwencol resultó ser una de las propuestas cinematográficas más interesantes de 2010.
-
THE FREEBIE, de Katie Aselton
Con Katie Aselton, Dax Shepard y Bellamy Young.
Annie y Darren parecen la pareja perfecta: después de siete años de matrimonio se siguen divirtiendo, queriendo y cuidando como en el primer día. Pero –nunca falta uno de esos– su vida sexual es inexistente, por eso Annie propone que cada uno tenga sexo con un extraño. Por supuesto, las cosas no van a salir como ella lo planea. Aselton logra inmiscuirse en la intimidad de una pareja con inusitada frescura, dándole la oportunidad a Shepard de brillar en su primer protagónico. Un buen estudio sobre las relaciones de pareja, la fragilidad del amor y la monogamia como elección de vida.
SYMBOL, de Hitoshi Matsumoto
Con Hitoshi Matsumoto y David Quintero.
Simbolismo, surrealismo y disparatismo: todo vale en esta comedia marciana en la que dos líneas argumentales se cruzan en uno de los momentos más delirantes de la historia del cine. Por un lado, un luchador enmascarado mexicano y su familia, preparándose para un encuentro; por el otro, un hombre encerrado en una habitación blanca con un colorido pijama, rodeado de pequeños penes de ángeles que al presionarlos abren pequeñas compuertas de las que salen objetos. El corrosivo humor de Matsumoto es capaz de calar hasta los huesos. Ideal para los que se dejan hipnotizar por lo inusual.
-
HILARIOUS, de Louis C.K.
Con Louis C.K.
Verdadero as del stand up, Louis C.K. se fue transformando poco a poco en uno de los herederos de George Carlin. Sus rutinas suelen barrenar en la introspección del perdedor, encallar brevemente en los pormenores de la familia y salir ilesas de todo con una buena pila de comentarios sociales. Este show de stand up, registrado en una gira de 2009, coincidió con el comienzo de Louie, la serie humorística basada en sus experiencias como padre recientemente divorciado. Una excelente muestra del ponzoñoso arte de C.K. para enredar al espectador en sus profundas cavilaciones sobre la oscura naturaleza humana.
-
Por Pablo Conde
DEJÁ UN COMENTARIO